33 Propuestas para la Reforma Sanitaria

Seguidamente se enumeran las propuestas que se derivan de las aportaciones de los participantes en la Conferencia General para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario, celebrada el 11 de enero de 2012, y que se recogen en el libro “Ideas para la Reforma Sanitaria” editado por la Fundación Bamberg.

  1. Hay que dar prioridad política a la salud, ya que la Salud es un valor estratégico para un país que desee crecer económica y socialmente.
  2. Necesidad de liderazgo del Ministerio. Liderazgo y liderazgo. La salud es algo más que el SNS y el Ministerio y los Consejeros se deben a todos los integrantes del sector sanitario sean estos de carácter público o privado.
  3. Es necesaria una financiación finalista por parte del Estado y, por tanto, un cambio del modelo de 2002  de financiación a las CC. AA. Hay que establecer la relación entre financiación y prestaciones mediante criterios de cálculo de riesgos en función de las estructuras poblacionales sociodemográficas para el aseguramiento universal de los españoles.
  4. Trasformación el Consejo Interterritorial Sanitario para que sus decisiones tengan carácter ejecutivo.
  5. Refundición de la legislación sanitaria de las CCAA en una legislación estatal. Creación de un órgano de coordinación legislativa en el Consejo Interterritorial. Acabar con el galimatías legislativo que amenaza la cohesión entre los territorios y la equidad entre los españoles.
  6. Agencia Evaluación única con participación activa de los profesionales sanitarios. Son los profesionales especialistas los mejor capacitados para evaluar.
  7. Separar la financiación (pública) de la provisión (pública o privada) de los servicios públicos sanitarios.
  8. Resolver las situaciones actuales que impiden el Aseguramiento Universal efectivo de todos los españoles, independientemente de su condición laboral o de cualquier otro tipo.
  9. Establecer una cartera única de prestaciones, con protagonismo de los médicos en la definición de la cartera de prestaciones y priorizando las prestaciones más importantes sobre las accesorias para acomodarlas a nuestra capacidad de financiación.
  10. Crear un ente de planificación que desarrollo los Planes de Salud a nivel estatal en coordinación con las CC. AA.
  11. Complementar la financiación recibida por el Estado con otras fuentes complementarias o dejando de financiar prestaciones no prioritarias o fármacos baratos o de patologías menores.
  12. Incentivar con desgravación fiscal el aseguramiento privado.
  13. Oferta publico privada de servicios a extranjeros, cobrándolos a los particulares o a sus aseguradoras. Cambiar el turismo sanitario gratuito y fraudulento por un turismo que aporte divisas poniendo en valor la excelencia de nuestra medicina.
  14. Realizar un mayor desarrollo de la actividad preventiva y predictiva, así como de la promoción de la salud, potenciándolo desde la atención primaria.
  15. Utilizar los medios de Comunicación Públicos para divulgar hábitos saludables, autogestión de la salud y mejor uso de los servicios públicos
  16. TRANSPARENCIA, TRASPARENCIA Y TRASPARENCIA en la información puntual sobre la actividad, recursos y resultados en salud de los Centros y Servicios Médicos tanto del sector público como del privado.
  17. Garantizar la interoperabilidad de los Sistemas de Información Sanitaria tanto entre el software clínico instalado en los centros asistenciales, como entre los diferentes centros de toda España. HCE, RE, TM, etc.
  18. Integrar la sanidad Privada y la Pública, evitando ineficiencias y dilaciones, en aras de una mayor calidad para los pacientes.
  19. Desarrollar una planificación de la asistencia sanitaria con Centros de Referencia Nacionales y Regionales y la determinación de Áreas de Salud con gestión integrada y pago capitativo.
  20. Autogestión de los Centros con herramientas de gestión empresarial. Con responsabilidad sobre todos los recursos, humanos y tecnológicos, y cuenta de resultados económicos y de resultados en salud.
  21. Desarrollar la gestión clínica y la gestión por procesos poniendo el foco en los más relevantes. Los 60 principales procesos asistenciales suponen el 80% del coste asistencial.
  22. Desburocratizar la actividad sanitaria con el fin de aumentar la productividad. Exceso de visitas de pacientes para trámites administrativos.
  23. Libertad de elección informada de médico y centro y competitividad entre centros. Interfacturación entre centros.
  24. Gestión integrada primaria – especializada – salud mental – socio-sanitaria con modelos organizativos más eficientes.
  25. La atención primaria en salud como clave del Sistema. Mayor resolución. Acercar los especialistas a los Centros de Salud.
  26. Reconversión del sistema para cambiar la orientación actual hacia pacientes agudos por una orientación a los crónicos. El 77% del gasto sanitario se destina a combatir enfermedades crónicas.
  27. Trabajar por un envejecimiento activo con el objetivo de aumentar la esperanza de vida útil.
  28. Poner en valor el conocimiento sobre las patologías que tiene la Industria farmacéutica con acuerdos de partenariado.
  29. Desarrollo de las Oficinas de Farmacia con Centros de Servicios Sanitarios.
  30. Los Médicos y los sanitarios en general, que son la columna vertebral del sistema,  no deben de ser funcionarios. Incentivarlos en función de sus resultados. Asegurarse de la necesaria participación de los Médicos en la gestión de los Centros sanitarios sean estos públicos o privados. Por ejemplo, la clave del éxito del CNIO y el CNIC respecto al CSIC es que sus investigadores no son funcionarios y hay flexibilidad en la gestión del los recursos y sin embargo en el CSIC son funcionarios.
  31. Modificar los criterios de selección de estudiantes universitarios y de MIR basados en la memoria por otros basados en las capacidades y actitudes para el desempeño de la profesión o de la especialidad.
  32. Desarrollar procedimientos para la realización de especialidades adicionales o superespecialidades alternativos complementarios al MIR
  33. Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, reglando las condiciones de interoperabilidad y seguridad que debe contemplas el software clínico, como medio de eficiencia y excelencia de la actividad sanitaria

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

2 Responses to “33 Propuestas para la Reforma Sanitaria”

  1. Arturo Ortiz dice:

    Ignacio, efectivamente los enfermos son los protagonistas del sistema sanitarios y los médicos y los sanitarios son la columna vertebral del sistema.
    Por eso, de entre los “33 Propuestas para la Reforma Sanitaria”, debemos destacar las propuestas 6 y 30.
    La difusión que haces escrito,oral y televisión te lo agradecimos especialmente

  2. Por eso es muy importante que los médicos participen a través de las sociedades científicas y de manera activa en la determinación de la Cartera Básica de Servicios. Ellos son los que realmente saben lo que es importante y lo que es accesorio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm