España es Cataluña

Desde el inicio de la Reconquista los Condados Catalanes tenían la conciencia, como el resto de reinos de España, de ser los herederos del reino godo hispano romanos llamado Hispania o Spania en los textos latinos. Y en su conciencia estaba el afán de reconquistar Espanya. La palabra Espanya, en catalán, es anterior a la Espania o España en los textos de Alfonso X de Castilla y León. El texto mas antiguo del que se tiene conociemiento en el que figura ya la palabra España, fue en catalán: Espanya.

Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona era conocido como Hispaniae subjugator. En el Libro de los hechos del Rey Jaime (Llibre dels feits del rei en Jacme), el monarca alude a una visión profética de un fraile minorita navarro, según la cual las pugnas entre cristianos y musulmanes en terras despanya» cesarán porque «(…) un rey ho ha tot a restaurar e a defendre aquest mal que no venga en Espanya (…).

Cuando Jaime I decidió ayudar a Alfonso X en la conquista del Reino de Murcia (1265-1266) sin recibir nada a cambio, se encontró con las reticencias de las cortes a sufragar la costosa campaña. El rey les persuadió aduciendo, entre otras razones, que lo hacía per salvar Espanya.

En cuanto a otros autores, P. Tomich escribe, en el siglo XV, sobre la Reconquista: Perderem, oh dolor, la Espanya […] les comtes e reys ab lurs inmortals virtuts la recobraran. («Perderemos, oh dolor, España […] los condes y reyes con sus juros e inmortales virtudes la recobrarán.»)

España es Cataluña, como también lo es Galicia o Castilla, y los catalanes se han sentido españoles no porque dependieran de nadie sino porque eran parte connatural de Espanya. No es que Cataluña sea España, es que España es Cataluña.

 

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm