Europa es un continente cultural

 

Recientemente he tenido la fortuna de conocer a a Riccardo Muti, gran director de orquesta, recién llegado a España para dirigir el Réquiem de Verdi, conmemorativo del IV Centenario de El Greco, donde ha tenido la ocasión de defender el arte y la cultura europea. Me congratula que haya personas de reconocimiento internacional que coincidan con mis opiniones, alarmas y denuncias en esta materia.

Ya hace tiempo Ricardo Muti dijo ante el público de la Scala de Milán y como respuesta a los recortes del Gobierno italiano: «Matar la cultura en un país como Italia es un crimen contra la sociedad». Posteriormente ha seguido manifestándose en este sentido diciendo: «Europa es un continente cultural. Si perdemos los vínculos con nuestro pasado se generará un problema trágico para las próximas generaciones. Nunca conocerán su historia si rompemos las raíces con el pasado. Se acabó», sentenciaba recientemente Muti, premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa por diferentes universidades americanas y europeas.

Una cultura que el director de orquesta no cesa de reivindicar y de alertar sobre su decadencia, víctima de la banalidad «que nace ante la falta de cultura, de educación en las escuelas. Los chicos no leen lo suficiente», denuncia. Otro de los problemas que señala es la televisión, «no es cultural, es banal, de talk-show, de cosas superficiales. Nos hemos convertido en una sociedad visual en la que la gente no se comunica, no habla. La cultura debe ser hoy un arma contra la banalidad de los medios de comunicación. En algunos países, las páginas de cultura de periódicos importantes se llaman de entretenimiento. No se puede hablar de El Greco, de Dante o de García Lorca en esas páginas. La cultura ha sido abandonada en favor del entretenimiento».

Muti asegura que un paso importante sería introducir la cultura en la educación a edades muy tempranas. «Incluso antes de la escuela primaria. Si esto se hace así, se generará en los niños una necesidad y se les dará además un pan espiritual». Un planteamiento que parece lejos de producirse, pues «existe un gran desinterés por parte de los gobiernos, no solo de Italia o de España, en general». Y defiende de manera vehemente la presencia de la música como asignatura obligatoria en las escuelas. «Absolutamente. En Europa la música es uno de los pilares fundamentales de su historia. Podemos referirnos a Italia y a España, a la gran influencia que tuvieron los Borbones. Tenemos que preservar el pasado para tener un futuro».

Muti defiende la cultura europea como un todo, aunque también reivindica la identidad propia de cada uno de los países que la componen. «No me opongo a una integración general, una integración cultural, pero sin abandonar nuestra historia. La grandeza de Europa radica en que todas sus naciones tienen su historia, su lengua, su literatura, su música…».

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm