La Forja de un Lenguaje propio. Juan Martínez-Val

Es difícil, si no imposible, hallar en la historia de la humanidad un período prolongado tan rico, tan variado, intenso y productivo como el que media entre 1600 y 1945; casi cuatro siglos que vieron el desarrollo del arte musical propio de la civilización occidental, que es una de las cimas más complejas, más completas y extraordinarias de la creatividad humana en todos los tiempos y lugares.

La música de occidente creció y evolucionó a medida que elaboraba su propio lenguaje, inventando o perfeccionando los instrumentos adecuados para expresarlo, dominando sus cualidades técnicas y estableciendo un sistema normativo y formal que encuadraba con lógica y coherencia el conjunto de sus producciones.

Se trata de una obra inmaterial en esencia, pero de tal alcance y dignidad intelectual, de tal fuerza expresiva y emocional, que apenas podemos compararla con otras creaciones propias de los seres humanos.

El desarrollo de este arte musical corrió paralelo al despliegue científico y tecnológico que también es característico de occidente y que, de igual forma, es una enorme construcción colectiva de tipo intelectual…..

….Para encontrar un momento creativo tan intenso y continuado es necesario retroceder cerca de tres mil años y contemplar la impresionante evolución del mundo griego, desde la era arcaica hasta Alejandro, cuando aquella extraordinaria civilización estalló como un artefacto pirotécnico, llenando el Mediterráneo con una diseminación resplandeciente…

…La grandeza de esta construcción, en lo que se refiere a su continuidad durante un período tan largo de tiempo, dependió de la trasmisión maestro-discípulo. Un fenómeno que también tuvo lugar en la ciencia. La expresión de Newton «si llegué mas lejos que otros es porque fuí a hombros de gigantes», puede aplicarse con la misma justicia a Bach, Mozart, Beethoven, Verdi o Stravinsky. Todos ellos desarrollaron su obra tras haber asumido el lenguaje común y dominado los problemas técnicos de sus predecesores.

Extraído del libro «Mozart hoy…¿Imposible?. ¿Qué podemos aprender hoy de Mozart? de Juan Martínez-Val. Editorial Pergamino. CÓMPRELO, ME LO AGRADECERÁ.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm