Una nueva revolución humanística

Es necesaria una nueva revolución humanística de nuestro tiempo, que integre los conocimientos científico, tecnológico, artístico y espiritual, armonizados y potenciados entre sí; puestos al día en su valor más alto. ¿Pero es posible?

La deshumanización del hombre se manifiesta por la ausencia de relaciones humanas. El tamaño delas ciudades, los edificios, hospitales, empresas y corporaciones, universidades, impiden las relaciones y favorecen el anonimato. El Hombre necesita relaciones reales, relaciones con el prójimo (próximo). Necesitamos una dimensión humana, una dimensión que podamos controlar y conocer.

La TV es el medio preferente de interacción e internet cada vez acapara a más a los jóvenes como único medio de comunicación. A través de la TV las personas perciben sensaciones dramáticas falsas (tragedias, alegrías, dramas, amores) de gente que no conoces y banalizando las sensaciones y los sentimientos. La democracia de la audiencia acaba dando servicio a el grupo de población más amplio que, por desgracia, es el más ignorante y el psicológicamente más débil.

La nula formación humanística: música, pintura, literatura, historia, filosofía y el desconocimiento enorme de la juventud los deja en manos del borreguismo y es fuente del progresivo embrutecimiento de la población. Y una Democracia formada por
personas embrutecidas es un peligro para la humanidad.

 

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

2 Responses to “Una nueva revolución humanística”

  1. Pablo dice:

    Hola Ignacio,

    Me alegro enormemente de haber leído este post ya que me siento enormemente identificado con tus palabras aunque con pequeñas discrepancias. Tus palabras pueden parecer «duras» a priori y probablemente muchas de las personas responsables detrás de esta situación (de democracia formada por personas embrutecias) las puedan atacar con eslogans demagogos, pero al fin y al cabo estos son fácilmente desmontables con argumento y pequeñas lecciones de historia.

    Precisamente hace pocos días hablaba de esto mismo y de como cada vez más parece nos acercamos a la famosa obra de George Orwell 1984, aunque creo que precisamente si se utiliza Internet de manera correcta puede ser justo lo contrario si como dices se apoya en una revolución humanística como ya ocurrió en el XIV

    Mis discrepancias son a consecuencia de la deshumanización de la hablas en el post, y difiero en un punto. Y es que creo que Internet, no tiene porqué favorecer a deshumanizar las relaciones entre las personas. Es más, considero que ayuda a mantenerlas de un modo distinto, es un simple catalizador.

    Estamos sumidos en un momento de cambio tan drástico en la manera en la que la sociedad se relaciona entre sí, que es difícil adaptarse a estos conceptos (probablemente por desconocimiento sobre cómo evolucionará. Lo desconocido siempre genera temor y en consecuencia rechazo), pero creo que si se asientan unas bases regidas en unos valores tradicionales, en los estos sean valores de referencia bajo los que la cultura ocidental se ha basado para con sus relaciones interpersonales y estos se extiendan y adapten a las nuevas tecnologías y a la manera en la que tiene la gente de relacionarse en Internet hoy en día (algo bastante lógico), no tiene porqué acabar en una deshumanización, sino en un escalón más en proceso evolutivo de las relaciones humanas.

    Internet y las nuevas tecnologías (Ej, Smartphone) al fin y al cabo… Son una mera herramienta para difundir y promover las relaciones humanas como en su momento lo fue las escritura, las cartas, el teléfono, la rádio, la TV (la televisión es un ejemplo claro de cómo no se debe de gestionar una herramienta de comunicación)… Internet (y las nuevas tec) son uno más, sólo que la facilidad de transmisión de información a escala grobal nos convierte un una gran aldea, un aldea global. Es por eso que parece que la cultura y lo tradicional se diluyen víctimas del proceso de globalización.

    Decía al principio que creo que puede ser justo lo contrario porque Internet, consiste básicamente en la transmisión de información y esta transmisión de información significa PODER. Esto evita que quienes siempre han manejado la información y por ende controlan el poder, ahora vean peligrar su reino. Porque al haber tanta información circulando es más complicado mentir, por eso los gobiernos (o el statement superior que los controla) quieren controlar a toda costa Internet, para volver a controlar esa información y porder seguir dominando. Si pierden esa capacidad de información es más facil que se descubra parte de la naturaleza del se humano, mentir, LA MENTIRA. La mentira provoca desconfianza y la desconfianza provoca millones de y millones en perdidas económicas y por consiguiente perdida de poder una gran mentira descubierta puede derrocar a un gobierno. Por esto hay tanta obsesión con las fugas de Wikileaks, etc… (Un claro ejemplo es el caso de http://www.newsoftheworld.co.uk/) O al menos esta es mi humilde perspectiva en este concepto de deshumanización y esta nueva manera de comunicar y de relacionarse que tiene la humanidad al que haces referencia.

    Felicidades por esta web que sigo con gran atención. Un cariñoso abrazo,

    Pablo.

  2. Pablo, las consultas médicas cada día se llenan más de ‘ciberdrogodependientes’. Y es que, aunque la Organización Mundial de la Salud aún no ha catalogado la adicción al mundo digital como una enfermedad, según Juan Merodio, especialista español en Web 2.0, marketing online y redes sociales, la adicción a la Red puede convertirse en un problema de salud pública.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm