El internet de las cosas en sanidad

Internet of thinks

Internet de las cosas es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectan en- tre ellos y con la red internet. El internet de las cosas se refiere a la posibilidad de conectar dispositivos entre sí para comunicarse órdenes, instrucciones o datos entre ellas. Gra- cias al sistema RFID, Radio frequency identification, bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier obje- to del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente.

Estos dispositivos, conectados entre cosas o entre cosas y personas, bien en la ropa en en dispositivos implantados, pueden utilizarse para el monitoreo remoto de pacientes y sistemas de notificación avisos de emergencias. Estos dis- positivos pueden variar desde monitores de presión san- guínea y control de pulsaciones hasta dispositivos capaces

La transformación de la asistencia sanitaria
de monitorear implantes especializados, como marcapa- sos, pulseras electrónicas o audífonos sofisticados.

El internet de las cosas puede aplicarse desde al segui- miento del equipamiento hospitalario hasta la monitori- zación de pacientes en forma remota. La lectura de valores como la tensión sanguínea a distancia y de forma auto- mática, pueden conllevar un ahorro de tiempo y de costes considerable. Si las lecturas de algún parámetro se salen de lo normal, se emitiría un aviso al paciente y al médico. Las visitas a los consultorios médicos podrían espaciarse en el tiempo.

Según Microsoft, en relación con la supervisión de la atención al paciente, el internet de las cosas permite que los pacientes reciban cuidados médicos en su casa, donde se sienten más cómodos. Con sensores a modo de pulse- ra, los médicos pueden realizar un seguimiento remoto y responder al estado de salud de los pacientes en tiempo real. También se puede utilizar para supervisar el mate- rial médico, con un mejor seguimiento y gestión de los suministros y medicamentos. O facilita el mantenimiento de los equipos vitales, asegurando de que los dispositivos médicos críticos están listos para usar cuando los pacien- tes más los necesitan solucionando los problemas antes de que ocurran con mantenimiento predictivo. También Rea- liza el seguimiento del uso del equipo, desde el empleo de sensores de las camas de hospital hasta la monitorización de la temperatura de la habitación y estaciones de lavado de las manos.
Las tecnologías sanitarias, el equipamiento electromé- dico, cada vez están más informatizadas. Sus componen- tes son gestionados por un software cada vez con mayor conocimiento “de negocio” e incluyo con elementos de in- teligencia artificial, operado por chips incorporados a sis- temas conectados mediante RFID, bluetooth e internet.

Definitivamente, el internet de las cosas se impondrá en todas las organizaciones sanitarias y de cuidado de la salud integrándose con el resto de tecnologías sanitarias, de la información, análisis, interpretación y explotación de datos “big data” y la inteligencia artificial.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.

Deje un comentario

Imagen CAPTCHA
*

Powered by WordPress | Designed by: seo | Thanks to seo company, seo services and seo firm